Duendes

El origen de los duendes

Un duende es una criatura mítica perteneciente a la mitología pagana germánica que todavía sobrevive en el folclore de Europa del norte. En la mitología de los nórdicos, estas criaturas eran originalmente consideradas como una raza de dioses de la naturaleza y de la fertilidad, aunque de menor importancia.

Los duendes son representados a menudo como hombres y mujeres jóvenes de gran belleza que viven en bosques y otros lugares naturales subterráneos, así como en pozos y fuentes.duendes5

Han sido retratados como seres longevos o inmortales que gozan de energías mágicas innatas. Después del éxito de la obra épica de J.R.R. Tolkien “El señor de los anillos”, donde existen personas sabias y angelicales llamadas duendes, estas criaturas juegan un rol cultural significativo y se han convertido en personajes obligados de la fantasía.

Los duendes pueden ser clasificados en “duendes” y “elfos”. Cualidades extraordinarias asociadas a los duendes se califican a través de los adjetivos elfo o elfin, que significa “mágico”.

Con respecto a la pronunciación, la v de “elven” se refiere a los duendes clasificados como humanos (se les dice así por su menor estatura, y son propios de la mitología vikinga) mientras que la f en “elfin” alude a los elfos minúsculos (asociados fundamentalmente al folklore del Renacimiento y del Romanticismo).

Vestimenta

Los hábitos en el vestir y en la moda de los duendes varían según su lugar de origen.
Los duendes niegan ferozmente verse influenciados por las modas humanas.
Entre ellos abundan los zapatos con enormes hebillas de plata, mientras aumenta poco a poco la popularidad de los sombreros de tubo de estufa. Los gorros rojos para dormir siguen siendo probablemente la forma más común, aunque en la cabeza son capaces de ponerse cualquier cosa.
El rojo es un color muy popular, en contraste con los verdes y marrones, ya que extraen el tinte de los líquenes.
Los zapatos constituyen la especialidad artesanal del duende. En los tiempos antiguos confeccionaban sus propios zapatos y botas con metal, por aquellos de la durabilidad, razón por la que llegaron a convertirse en hojalateros tan buenos como zapateros; no obstante, poco a poco se han ido inclinando pprincipal2or hábitos mas cómodos. Actualmente, sus zapatos suelen ser de cuero y confeccionan para otros duendes las más exquisitas zapatillas de seda bordada.
Sea cual fuere el material empleado, entre los duendes se han popularizado los tacones altos ya que a pesar de su estatura, son mucho más sensibles a ella de lo que aparentan.
Naturalmente, disponen de formas mágicas para parecer más altos, pero mantener eso durante algún tiempo requiere un cosiderable derroche de energía, como sucede con el cambio de forma y con la invisibilidad.

Vida Social

Si bien la mayoría de los autores coinciden en que las sociedades feéricas no existen las castas ni los niveles sociales, también se asume que los duendes que viven en clanes o grupos poseen un sistema de gobierno ejercido por un consejo de ancianos, quienes toman decisiones inapelables, en asambleas a puertas cerradas. Desde muy pequeños hay que considerar que los duendes dejan de ser bebes alrededorde los 15 a 20 años, los niños varones son entrenados por sus padres para vivir en la naturaleza, a la vez que comienzan a practicar algún oficio que les agrada, como la minería, carpintería, etc. Sin embargo, durante su larga vida tendrán que practicar casi todos los oficios pues a la mayoría no le gusta depender de la ayuda ajena. Las niñas duendes, por su parte, aprenden a cocinar, recoger hongos, frutos silvestres, bordar, tejer, coser y todo lo que involucre el cuidado del hogar, pues, una vez casadas, rara vez lo abandonan excepto para su recolecciones o para alimentar a los animales de corral. Al llegar a los 100 años de edad (la cuarta parte de su vida), el duende elige la fecha de su cumpleaños, que puede no coincidir con la real, y ese día es presentado al Consejo de ancianos para su incorporación como adulto a la comunidad y su ingreso a la vida independiente, generalmente previo casamiento, ya que muy pocos de ellos permanece soltero toda su vida. Más aún, la sociedad feérica acepta de buen grado la poligamia, y los duendes más afortunados poseen hasta 12 o 15 esposas, que colaboran afablemente entre sí para realizar las tareas del hogar y educar a los niños. Para casarse y separarse de su familia, el duende varón debe, primero, construir su casa o buscar una morada definitiva, suficientemente amplia para albergar lo cómodamente a él y a su futura familia.

Amor

Las formas de cortejo de los duendes son muy originales, estos consideran un gran cumplido el recibir una rosa con un nudo hecho en el tallo. Algunos duendes prefieren el camino más fácil y le dicen a la rosa que se haga el nudo ella misma, para lo cual convencen a la pobre flor de que el sol se mueve trazando complicados círculos, eso sin embargo, se considera un engaño correcto y las duendes tienen medios para determinar si ha sucedido así.
El rechazo definitivo de un pretendiente se produce cuando la duende corta el nudo y devuelve el regalo.
El galanteo es algo más en su cultura ya que tienen una música que se presta a que se produzcan estos encuentros en los que los pretendientes llevan como amuletos de su suerte para el éxito, la rosa con un nudo, el trébol de cuatro hojas y un regalo que a menudo es una caja de sorpresa.


Anuncios

3 comentarios »

  1. gabriela Said:

    a mi me encantan los duendes y todo lo que tenga que ver con ellos, me gustaria tener mas informacion sbre ellos . saludos

  2. gabriela Said:

    que asco los duendes

  3. romi Said:

    holaaaa.. buena info ahi jaja me encantan los duendes son lo mas ahi de todo tipo y de todas clase peo en realidad no se si existen?? pero quien lo sabraaa jajaj


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: